Auto nuevo vs auto seminuevo, ¿cuál me conviene más?

Auto nuevo vs auto seminuevo, ¿cuál me conviene más?

¿Estás pensando comprar un auto? Seguro pasa por tu mente la pregunta, ¿qué me conviene más, un coche nuevo o seminuevo? Sin duda es una pregunta común antes de decidirte por cuál inclinarte. Ambas situaciones tienen sus ventajas y desventajas. Por lo tanto, dedicamos este artículo para brindarte información que te ayude a tomar la mejor decisión.

Para comenzar, definamos al auto nuevo como el vehículo cero kilómetros, el cual nunca ha salido a la calle a correr. Su equipamiento, componentes mecánicos y carrocería están intactos, por lo tanto serás el primero en usarlos.

Un auto seminuevo en cambio, tiene un periodo de vida de uso. Según el vendedor, el auto podría tener casi todas las características de un nuevo, excepto la suma de kilómetros. Sin embargo, dependiendo el uso, cabe la posibilidad del desgaste mínimo de algunos elementos, como llantas. Incluso, detalles mínimos en vestiduras o en carrocería.

Ventajas y desventajas de un auto nuevo

Tener un vehículo nuevo es una de las sensaciones más gratas para cualquier persona. Para muchos, se trata de una meta profesional o financiera. Sin embargo, no por ello todo es felicidad. Por eso te exponemos algunas ventajas y desventajas de este tipo de compras.

Ventajas de un auto nuevo

Confiabilidad

Se trata de la principal ventaja de un auto nuevo. Por encima de cualquier elemento, realizar este tipo de compra directa de la agencia elimina la posibilidad de cualquier fraude. Además, abre la posibilidad de hacerlo en bajo un crédito.

Incluso, el comprador adquiere la confianza de que no tendrá fallas o desperfectos que en un auto usado aparecen.

Seguridad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Por lo tanto, los fabricantes trabajan en brindar la última tecnología en salvaguardar al conductor y pasajeros.

Según la marca y versión adquirida, en un auto nuevo accedes a los últimos avances tecnológicos en cuanto a medidas de seguridad.

Garantía

Al adquirir un auto nuevo accedes a una garantía por cualquier falla y sin costo para el comprador. Cabe aclarar que se trata de garantías en fallas de fabricación. Si la anomalía proviene de la manipulación de alguna pieza o mal uso por parte del cliente, se anula.

Menor contaminación

Teniendo en cuenta que en México los automóviles son la principal fuente de contaminación, según algunos estudios, un auto nuevo contribuye a la disminución de esa contaminación, principalmente porque está dotado de nueva tecnología. Además, debido a su nulo desgaste, su proceso de combustión genera un mínimo de emisiones.

Seguro de auto

Al ser un auto nuevo, sus componentes y elementos deberán ser reparados o reemplazados con la misma calidad. De ahí que el seguro de auto juega un papel importante para el cliente. Pues aunque la compañía posiblemente tenga una red de talleres, también responderá si el cliente decide que sea llevado a la agencia tras un siniestro.

Desventajas de un auto nuevo

Depreciación

Aunque no lo creas, la inversión en la compra de un auto nuevo no la podrás recuperar. Aunque dependerá de la marca y versión del auto, su valor se deprecia entre 20 y 25 por ciento de su precio inicial. Lo anterior con el simple hecho de salir rodando de la agencia.

Servicios forzosos en agencia

No es una desventaja inicial, ya que hay una garantía detrás de cada trabajo. Para muchos el problema radica en la obligatoriedad de hacerlo en la agencia para mantener la garantía. En muchos casos, este tipo de servicios podrían tener un costo superior al del mercado. De ahí la queja de muchos usuarios.

Alto costo de seguros e impuestos

Aunque es relativamente subjetivo, sin duda el costo de un seguro de auto cero kilómetros es relativamente mayor al de un auto usado. Sin embargo, no todo es tan malo, existen tips que te podrían ayudar a conseguir una cobertura a un precio justo.

Además del seguro, tienes que tomar en cuenta que dependiendo el costo del auto, hay impuestos, como la tenencia, que deberás cubrir en su totalidad. Por lo tanto, deberás prever estos gastos en tu presupuesto, si es el caso.

Auto seminuevo

Ya conocimos el panorama de un coche cero kilómetros. Ahora analizaremos los pros y contras de un coche seminuevo. Sin duda se trata de un sector con mucho crecimiento en los últimos años. Sin entrar a detalle, la demanda de autos seminuevos con un kilometraje de entre los mil y los 50 mil kilómetros se ha incrementado de forma notable.

Ventajas de un auto seminuevo

Precio

A diferencia de uno cero kilómetros, en un auto seminuevo no absorbes la depreciación inicial. Por lo tanto, podrías pagar cerca del 20 por ciento menos a su precio original. Todo dependerá de las condiciones en las que se encuentra y el desgaste, aunque sea mínimo, que presente.

Características extras a bajo costo

Además del punto anterior, en un auto seminuevo tienes la posibilidad de obtener beneficios que te costarán muy poco. Es decir, el vendedor no podrá cobrar mucho más por la personalización que pudo haber solicitado a la agencia. Por ejemplo, asientos de piel, películas antiasalto o accesorios. En estos casos, el comprador podría pagar a muy bajo costo esos “extras”, incluso con la posibilidad de que sean gratis.

Seguro de auto más económico

Aunque como lo hemos analizado en ARCA, el precio del seguro no sólo radica en el modelo del auto, pero sí influye en él. Siguiendo algunos tips y comparando entre las distintas opciones, podrás lograr un precio menor al de un coche nuevo.

Libertad de servicio

Si bien existe la posibilidad de que alguna garantía, si es que compras en alguna agencia, esté ligada al servicio que ellos definan. En la mayoría de los casos, el comprador es libre de elegir dónde realizar el mantenimiento de la unidad.

Es importante señalar que la responsabilidad del buen estado de la unidad, así como su óptimo funcionamiento recaerán en el comprador. Por lo tanto, antes de cerrar el trato, se debe verificar que el auto esté en perfectas condiciones.

Desventajas de un auto seminuevo

No hay garantía

Debido a que el auto ya fue usado, es de vital importancia hacerte acompañar de un profesional para su revisión. Si bien un auto seminuevo podría tener poco uso, cualquier falla posterior a la negociación, correrá a cargo del comprador.

A menos que sea por medio de una agencia oficial o especializada, donde te podrían ofrecer alguna garantía. En la mayoría de los casos, no existe garantía una vez entregados los documentos y las llaves del coche.

Limitantes en última tecnología

Tener un auto que salió al mercado con anterioridad te limita en equipamiento comparado a uno nuevo. Las armadoras realizan año con año, o menos, estudios y adecuaciones. Un auto seminuevo podría no estar a la vanguardia tecnológica o simplemente en accesorios. Por lo tanto, debes estar consciente de ese desfase.

¿Cuál me conviene más? ¿Auto nuevo o auto seminuevo?

La respuesta a esta cuestión sin duda es subjetiva. Dependerá del usuario o interesado en un auto. Sin embargo, te damos cuatro preguntas que podrían ayudarte a resolver tus dudas y decidir si vas por un nuevo o un seminuevo.

1. ¿Compraré el auto de contado o a crédito?

Si tu respuesta es de contado, lo mejor es buscar un auto seminuevo. En su mayoría de casos, se trata de vehículos en buen estado y con margen de negociación amplio. Es decir, están sujetos a obtener un precio más bajo al anunciado. Además, si realizas una búsqueda y comparación, podrías hacerte de un auto envidiable.

Ahora bien. Si tu opción es solicitar un crédito para la compra, lo mejor es que vayas por un nuevo. Debido a que existen distintos tipos de financiamiento, podrías acceder a uno cómodo y llevadero.

2. ¿Es tu primer auto?

Si se trata de tu primer coche, te aconsejamos comprar un seminuevo. La razón es porque te permitirá tener una curva de aprendizaje al frente de un volante sin riesgo de afectar tu inversión. No será lo mismo una reparación de un coche nuevo a uno usado.

3. ¿Crees que eres susceptible a un fraude?

Este tip principalmente va enfocado a personas que no tienen un especialista de confianza. Por lo tanto, su inexperiencia lo pone en riesgo de comprar un auto dañado o que no logre identificar una falla. Si es tu caso, no lo pienses más. Un auto nuevo prácticamente te garantiza su funcionamiento y componentes, de este modo, te olvidas completamente de mecánicos por un largo tiempo.

4. ¿Compras un auto por necesidad o por lujo?

Si por encima de la depreciación del valor de un coche nuevo valoras más la experiencia de entrar a un auto con olor a nuevo. Incluso si se trata de un objetivo de vida o lujo que te quieres dar. Nuestra recomendación es que vayas por un cero kilómetro. Se trata de una vivencia que no tiene precio.

Sin embargo, existe la posibilidad de que busques eficiencia y comodidad. Por lo cual un seminuevo podría cumplir con tus exigencias. Además, recuerda que esas características serán a menor costo que con un auto nuevo.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros