Alta de placas en CDMX y EDOMEX, ¿qué necesitas?

Alta de placas en CDMX y EDOMEX, ¿qué necesitas?

Si adquiriste un auto, ahora el siguiente paso es tenerlo al corriente para poder circular sin contratiempos. Uno de los requisitos iniciales es darlo de alta y obtener las placas que te permitan el libre tránsito. ¿Sabes cuáles son los requisitos y cómo se realiza este trámite?

Para ayudarte un poco en este requisito. En ARCA nos dimos a la tarea de investigar paso a paso este proceso. Se trata de un trámite sencillo donde el usuario puede por él mismo obtener las placas del nuevo integrante de la familia, es decir, el nuevo auto.

Con el fin de darte opciones, optamos por elegir dos entidades para observar el proceso del alta de placas. Se trata del Estado de México y la Ciudad de México, donde el trámite se divide entre autos nuevos y usados.

¿Cómo realizar un alta de placas en Estado de México?

Dentro de esta entidad, el proceso es relativamente sencillo y rápido. Basta con elegir entre las opciones de auto nuevo o usado para definir los detalles del trámite. Por lo que en este ejercicio tomaremos la primera opción.

En este proceso, el trámite permite a los propietarios de vehículos nuevos nacionales e importados definitivamente de servicio particular, obtener:

1) Placa(s)

2) Tarjeta de Circulación

3) En su caso, calcomanía

Dichos elementos conforman los tres principales documentos de identificación vehicular. Por lo tanto, el no traerlos te harían acreedor a una multa.

Costo del alta de placas

Según la tarifa vigente hasta diciembre de 2019, la expedición inicial de placas, tarjeta de circulación y calcomanía tiene un costo de $751 pesos.

De acuerdo a la información oficial, el costo tendrá una reducción del 50% si se trata de vehículos para personas con discapacidad y autos eléctricos.

Hay varias formas para hacer tu pago,, lo que facilita, en parte, este trámite. Lo puedes hacer en efectivo, con tarjeta de crédito o débito, transferencia e incluso con cheque. Dependiendo el método que uses, deberás hacerlo en bancos, centros comerciales y en línea.

Requisitos para el alta de placas

La siguiente lista de requisitos fue tomada para personas físicas, por lo que deberán presentarse en original y copia.

1. Identificación oficial vigente y CURP del propietario. Recordemos que entre las identificaciones permitidas está: la credencial del INE, licencia de conducir emitida por la entidad, pasaporte y cartilla militar.

2. Documento que acredite la propiedad del auto. Se solicitará la factura del coche. En caso de presentar la carta factura, deberá ir acompañada de la copia legible de la factura original o documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo.

3. Comprobante de domicilio vigente de la o del propietario en el Estado de México.

4. Comprobante de pago de derechos.

5. Si el trámite no lo realiza la o el interesado. La oficina requerirá el documento con el que acredite la representación jurídica del cliente. Como lo señala el Código Financiero del Estado de México y Municipios, así como una identificación oficial vigente de la o del apoderado legal.

Menores de edad, personas sin capacidad de ejercicio y extranjeros

6. En caso de menores de edad y personas sin capacidad de ejercicio, además de los requisitos 2, 3, 4 y 5. presentar:

  • Acta de nacimiento del menor.
  • Escrito de solicitud en el que ambos padres están de acuerdo en que uno de ellos realice el trámite.
  • Dicho deberá contener la firma autógrafa de ambos padres y deberá ser dirigido a la o al titular de la oficina o agencia donde se realice el trámite.
  • Identificación oficial vigente de la madre, del padre o de la/del tutor.
  • Permiso para conducir del menor expedido por cualquier entidad.

7. En caso de ser extranjera o extranjero presentar:

Original del documento migratorio vigente emitido por autoridad competente (tarjeta de residencia temporal, tarjeta de residente permanente; o el documento migratorio que en su momento acredite la residencia temporal o permanente de las o los extranjeros en nuestro país).

8. En los siguientes casos además, presentar:

En caso de cambio de motor:

Factura del nuevo motor o en su caso pedimento de importación o documento que acredite la propiedad del mismo.

9. En caso de vehículo de personas con discapacidad que pueden conducir un vehículo automotor:

Certificado Médico expedido por las o los médicos especialistas en medicina física y rehabilitación, habilitadas(os) para estos efectos y pertenecientes al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM).

Lugares donde puedo realizar el trámite de alta de placas

El gobierno del Estado de México, cuenta con casi 20 oficinas donde se puede realizar este trámite. Para ubicar la más cercana a tu domicilio, te invitamos a consultar el listado de sus sedes.

¿Cómo realizar un alta de placas en la Ciudad de México?

Si eres habitante de la Ciudad de México, entonces el procedimiento y costos cambian. Sin embargo, los requisitos serán muy similares, por lo que te invitamos revisarlos a continuación.

Al igual que en la entidad vecina, el trámite permite a los propietarios de vehículos nuevos nacionales e importados definitivamente de servicio particular, obtener:

1) Placa(s).

2) Tarjeta Circulación.

3) En su caso, calcomanía.

Costo del alta de placas

Similar al trámite en Edomex, en la CDMX deberás pagar $713 pesos para realizarlo. Esto, según las tarifas vigentes para 2019.

Este pago lo podrás hacer en Instituciones bancarias y centros comerciales autorizados, a través del Formato Universal de Tesorería, e incluso en línea.

Requisitos para el alta de placas

Con el fin de agilizar tu trámite y para evitar una segunda visita, te recomendamos presentar en original y copia los siguientes documentos:

1. Documentos de Identificación oficial vigente. En este rubro es válida la credencial del INE, cartilla del servicio militar nacional, pasaporte, cédula profesional y licencia para conducir expedida por la Secretaría de Movilidad.

2. Documentos de acreditación de personalidad jurídica

Este rubro se divide en dos: Personas morales y Personas Físicas, por lo aquí te enlistamos las características:

Persona Moral: Deberás presentar el acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.

Personas Físicas: Carta Poder firmada ante dos testigos e identificación oficial del interesado y de quien realiza el trámite, así como también copia de las identificaciones de los testigos.

3. Comprobantes de domicilio. Se trata de un documento muy versátil, pues se compone de un listado variado de opciones que acreditan la dirección del interesado, como:

  • Boleta del Impuesto Predial
  • Recibo del Servicio de Luz
  • Boleta del Servicio de Agua
  • Certificado de Residencia
  • Estado de cuenta bancario
  • Estado de cuenta de servicio telefónico

4. Comprobante de propiedad. Prácticamente se reduce en la factura o si está a crédito, una carta factura con una vigencia máxima de 30 días.

¿Ya tienes lista toda la documentación? Entonces el siguiente paso es acudir a cualquiera de los módulos de control vehicular y licencias. Una vez iniciado el trámite, éste concluye el mismo día.

Conclusión del alta de placas en México

Ahora ya conoces cómo hacer un trámite de alta de placas en México. Podemos decir que se trata de un trámite relativamente sencillo y de una inversión de tiempo relativa. Sin embargo, debido al desconocimiento del trámite, han proliferado oficinas irregulares de gestoría.

Por lo tanto, creemos oportuno invitarte a solicitar asesoría sólo de quien cumpla con características de representante legal. Es decir, no recurras a un intermediario en un trámite oficial, pues corres el riesgo de ser víctima de un fraude.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros