AIG Seguros vs Seguros Inbursa, ¿cuál ofrece el mejor seguro de auto?

AIG Seguros vs Seguros Inbursa, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Si estás a punto de adquirir un seguro o renovarlo, es probable que estés buscando entre decenas de opciones que ofrece el mercado. Sin duda vas por el buen camino, el de comparar.

Sin embargo, sabemos que el tiempo es corto y es una ardua tarea. Queremos darte un respiro y ayudarte en algo que somos especialistas. En ARCA te ayudamos a aclarar el panorama, e hicimos la comparación entre AIG Seguros y Seguros Inbursa.

Ambas son grandes opciones para la protección de tu auto y tu propia seguridad. Por un lado AIG Seguros pertenece a American International Group, Inc. Una corporación multinacional estadounidense de finanzas y seguros.

En tanto, Seguros Inbursa es parte del Grupo Financiero Inbursa. Tiene más de 35 años en el mercado y también tiene un banco y un sistema de Afores.

¿Debo contar con un seguro de auto?

La respuesta a esa pregunta es un rotundo sí. Las razones son tan sencillas y tan importantes. Por ejemplo, en caso de que sufras un accidente y éste provoque lesiones graves o leves a ti o a tus acompañantes. Los gastos médicos son cubiertos por tu aseguradora, evitando que debas desembolsar dinero para cubrirlos.

Otra razón es contar con el apoyo de expertos en caso de asistencia legal por un siniestro con tu automóvil. Incluso, te has puesto a pensar ¿qué pasaría si por desgracia sufrieras el robo de tu unidad?

AIG Seguros y Seguros Inbursa, dos opciones con músculo financiero

Para iniciar, lo primero que nos interesa mostrarte son las credenciales de Seguros Inbursa y AIG Seguros. Además, visualizaremos qué lugar ocupa dentro del mercado mexicano.

Algo que no podemos dejar pasar es mostrarte cuál fue la calificación final por parte del consumidor. ¡Tú eres el mejor juez sobre cualquier servicio contratado! Entender cuál es el comportamiento con el usuario nos brindará la evaluación más fidedigna.

Seguros Inbursa, una aseguradora a la alza

Inbursa se constituyó oficialmente como tal en mayo de 1985. Sin embargo, sus antecedentes se remontan a 1965, bajo el nombre de Inversora Bursátil S.A. Fue hasta 1984 que entró en el sector de las aseguradoras con la adquisición de Seguros de México, hoy Seguros Inbursa.

Tomando en cuenta todos los ramos y las 84 aseguradoras que operan en México, Seguros Inbursa finalizó 2017 en la posición 10, con el 4.15% de cuota de mercado. Mientras que en el ramo de Automóviles ocupó la posición 7 de 33 con el 4.15% de la participación de mercado.

AIG, un jugador internacional que busca un lugar en México

AIG Seguros tiene una credencial bastante respetable. De entrada, es compañía líder en seguros a nivel mundial, con más de 90 años de experiencia. Para entender el panorama, pertenece a American International Group, Inc., una corporación multinacional estadounidense de finanzas y seguros con operaciones en más de 135 países.

En nuestro país tiene relativamente poco como AIG Seguros, desde 2013. Pero analizando su biografía, tiene su antecedente como aseguradora La Interamericana, de 1945.

Actualmente está en el lugar 21 de 83 en el ranking global de aseguradoras en México, con el 1.2 % del mercado mexicano. Sin embargo, Para el ramo de automóviles, ocupa el lugar 19 de 23, con el 0.562% de cuota de mercado.

¿Quién es mejor en cuanto a coberturas? ¿AIG Seguros o Inbursa?

Antes de decir quién es mejor es mejor en cuanto a coberturas, debemos comentarte que el nivel de protección dependerá de la decisión del usuario. Por ello queremos darte un panorama general de las opciones que tiene el mercado.

Entre las coberturas más comunes son las de Responsabilidad Civil, Daños Materiales y Amplia. De esa elección dependerán los costos y condiciones de cada compañía. Para mayor claridad, aquí te presentamos la siguiente tabla que te ayudará a entenderlo mejor.

Suma asegurada AIG Seguros y Seguros Inbursa

Este será el primer parámetro que te dará un panorama de quién es mejor en este rubro.  Para entender el límite de tu cobertura, debemos analizar la suma asegurada. Misma que se establece el límite financiero ante un percance.

En busca hacerlo más gráfico, en ARCA decidimos hacer la comparación:

Tomando en cuenta los datos anteriores, el primer comparativo lo gana AIG seguros. En general, AIG tiene una mayor suma asegurada. Aunque no lo creas, de ella dependerá el límite de recursos que la aseguradora desembolsará en caso de accidente.

¿Qué seguro de auto es mejor en las calificaciones de Condusef?

Ahora toca turno a una evaluación entorno a los estándares oficiales. Para ello, echaremos mano del índice brindado por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

Por medio del Buró de Entidades Financieras, se podrán identificar:

  • Calificación general del seguro de autos residentes
  • Índice de desempeño de atención a usuarios
  • Actuación de los ajustadores de cada aseguradora

Seguro de autos residentes

En esta evaluación se tomó en cuenta la calificación dada a conocer al finalizar el tercer trimestre de 2018.

  • Seguros Inbursa: 6.85
  • AIG Seguros: 5.09

En esta evaluación, Seguros Inbursa obtuvo una nota aprobatoria, mientras AIG Seguros quedó por debajo de la calificación mínima óptima.

De acuerdo al último trimestre de 2018. Seguros Inbursa se colocó en el lugar 12 de las 26 opciones para autos residentes. En tanto, AIG se estuvo el ranking 22.

Índice de Desempeño de Atención a Usuarios

Este tercer punto de comparación, es el panorama más cercano en caso de atención a sus clientes. Por ello, la misma Condusef ideó el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (el IDATU). Aquí se califica el desempeño de las aseguradoras resolver las reclamaciones de los usuarios.

Durante el último trimestre 2018, las calificaciones del IDATU de Seguros Inbursa y AIG Seguros son:

  • AIG Seguros: 9.03
  • Seguros Inbursa: 8.69

Se trata de calificaciones muy cercanas entre ambas compañías. Aunque ligeramente con ventaja para AIG Seguros.

Ajustadores de AIG Seguros y Seguros Inbursa

Sin duda es uno de los puntos más temidos para las compañías de seguro. Este ranking, es realizado por Buró de Entidades Financieras. Contiene la evaluación asignada por los usuarios a la labor de los ajustadores.

Actualmente el promedio es de 4.2, en una escala del 0 al 10. Es decir, para la mayoría de las aseguradoras se trata de su Talón de Aquiles.

Pese al panorama, Seguros Inbursa está el top de los mejores. Su calificación fue la tercera mejor, con un promedio de 8.3.

En cambio, AIG Seguros obtuvo una calificación de 3.1, por debajo del promedio general de las aseguradoras, luego de que se calificaran a 14 ajustadores de su plantilla.

Precio del seguro de auto de AIG Seguros y Seguros Inbursa

Para finalizar este análisis, haremos un análisis de los precios para los 10 modelos más vendidos en México. Cotizamos en cobertura amplia con ambas aseguradoras y te mostramos el resultado:

Luego de la evaluación, Seguros Inbursa tiene mejores precios en seis de las 10 opciones. Sólo en el caso de la Nissan NP 300, AIG Seguros podría ser una mejor opción.

Conclusión

Luego del análisis realizado, Seguros Inbursa se coloca como la opción más viable. Principalmente por sus calificaciones ante la Condusef y la evaluación de los usuarios a sus ajustadores.

Sin embargo, debes tener en cuenta que ofrece una menor suma asegurada. Por lo tanto, en caso de ser el rubro que más interese, podrías optar por AIG Seguros.

¿Quieres saber más?

1 Comentario

  • Víctor sámano silva
    Únicamente les falta notificar al asegurado q su póliza ya c venció x falta de cobro puntual y q no lo cobran y x lo cual desconosco pq es cargo a tarjeta,,me qd sin seguro y nunca me notificaron MUY MAL

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros