AIG Seguros vs Banamex, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

AIG Seguros vs Banamex, ¿quién ofrece el mejor seguro de auto?

Si estás en el dilema de qué seguro es mejor para tu auto, ya sea por primera vez o renovar, es probable que te encuentres en una disyuntiva. Sin embargo, esta tarea no debe ser un dolor de cabeza. Es probable que ya tengas una lista preliminar de tus favoritos. Para ayudarte un poco a aclarar este panorama, ahora toca turno de comparar AIG Seguros y Banamex.

Se trata de dos aseguradoras de gran importancia y respaldo internacional. Por un lado, Banamex pertenece al Grupo Financiero Banamex, referente entre los de mayor penetración en el mercado. En tanto, AIG Seguros pertenece a American International Group, Inc., una corporación multinacional estadounidense de finanzas y seguros.

En ARCA tenemos el compromiso de ayudarte a tomar la mejor decisión. Además de este artículo, te compartimos distintos análisis para darte información importante:

  • Puedes leer nuestra guía de aseguradoras, donde puedes encontrar los artículos específicos de Banamex y AIG Seguros.
  • Artículos en nuestro blog sobre los conceptos que debes entender de los seguros de auto. Ello te ayudará para aprovechar al máximo tu seguro.
  • Además, con el presente análisis, compararemos las fortalezas y áreas de oportunidad de estas dos compañías. Esto con el objetivo de tener información suficiente para que tomes la mejor decisión.

Razones por las que debes contar con un seguro de auto

Como lo hemos mencionado antes, se estima que sólo tres de cada 10 autos cuentan actualmente con seguro. Sin embargo, el problema no sólo es estar dentro de una estadística, sino las consecuencias de no tener una póliza.

Actualmente México se encuentra dentro del top 10 de países con mayor muerte por accidentes de tránsito. En ese sentido, contar con una póliza de seguro de auto se convierte en un respaldo financiero y legal. En otras palabras, al tener un seguro, evitarás gastos inesperados como el de los daños a terceros, incluso, la indemnización en caso de muerte, que podría llegar a los 3 millones de pesos.

AIG Seguros y Banamex, dos competidores crecientes en el mercado

Como parte de este análisis, lo primero que haremos será entender quiénes son Banamex y AIG Seguros. Además, te diremos qué lugar ocupan dentro del mercado mexicano.

En suma, estableceremos cuál fue la calificación final por parte del consumidor. De ahí dependerá, en gran parte, entender cuál es el comportamiento con el usuario. En otras palabras, se trata de la calificación más directa referente y real con el contratante.

Banamex, una aseguradora que busca crecer en el mercado

Como tal, Seguros Banamex surge en 1995 como una nueva sección dentro de Grupo Financiero Banamex. Es decir, su experiencia es de poco más de dos décadas. Sin embargo, debemos mencionar que el Banco Nacional de México es la tercera institución más grande en su rubro en México. Además, desde 2001, pertenece a Citigroup, fusionándose con las subsidiarias de Grupo Financiero Citibank. Con lo cual, ahora el respaldo es prácticamente internacional.

Tomando en cuenta todos los ramos y las 84 aseguradoras que operan en México, Seguros Banamex finalizó 2017 en la posición 6, con el 5.59% de cuota de mercado. Mientras que en el ramo de Automóviles ocupó la posición 28 de 33 con sólo el 0.06% de la participación de mercado.

En números de usuarios, hasta el 2017, Banamex tenía un millón 70 mil 836 pólizas en todos los ramos. Mientras en el ramo de seguro de auto, alcanzó las 279 mil 816 pólizas. Por lo tanto, se trata de una aseguradora que busca crecimiento a como dé lugar.

AIG Seguros, una compañía de presencia internacional que va por el mercado mexicano

AIG Seguros se define como una compañía líder en seguros a nivel mundial, con más de 90 años de experiencia. Pertenece a American International Group, Inc., corporación multinacional estadounidense de finanzas y seguros con operaciones en más de 135 países y jurisdicciones.

Actualmente AIG Seguros está en el lugar 21 de 83 en el ranking global de aseguradoras en México, con el 1.2 % del mercado mexicano. Sin embargo, Para el ramo de automóviles, ocupa el lugar 19 de 23, con el 0.562% de cuota de mercado.

Cabe mencionar que pese a que su nombre como AIG Seguros México data de 2013, es una compañía que tiene su antecedentes como aseguradora La Interamericana, de 1945. Por lo tanto, conoce bien el mercado nacional.

¿Qué seguro de auto es mejor en cuanto a coberturas? ¿AIG Seguros o Banamex?

Previo a dar una definición de qué seguro es mejor en cuanto a coberturas, se debe señalar que cada compañía responde a las necesidades del usuario, las protecciones que otorga la aseguradora en la póliza. Es decir, qué protección y servicios te ofrece.

En el mercado existen distintos tipos de cobertura de auto. Entre ellas las más comunes son las de Responsabilidad Civil, Daños Materiales y Amplia. Según la necesidad de cada usuario, será la elección. Cabe mencionar que el precio de la póliza corresponderá según el producto elegido,

¿Aún no sabes qué te incluye cada cobertura? Si estás en esa situación, no te preocupes, aquí te presentamos la siguiente tabla que te ayudará a entenderlo mejor.

¿Cuánto tienen de suma asegurada AIG Seguros y Banamex?

Para hacer buen uso de un seguro, debes saber cuál es el límite de tu cobertura, que se denomina suma asegurada. Misma que se establece para hacer frente en caso de un siniestro.

En busca hacerlo más gráfico, en ARCA decidimos hacer la comparación en la siguiente tabla:

Hasta el momento, la comparación está muy cerrada; la única diferencia fueron en el rubro de Gastos médicos a ocupantes. Pese a ello, debes considerar que en caso de necesitar esta cobertura, la diferencia correrá por tu cuenta.

¿Qué seguro de auto es mejor en las calificaciones de Condusef?

En busca de darte un dato cercano a los usuarios, tomamos en cuenta la información dada a conocer por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef.

De tal modo que en Buró de Entidades Financieras, se podrán identificar puntos principales en el actual de estas compañías.

Aquí estableceremos un comparativo en las notas obtenidas en los siguientes rubros:

  • Calificación general del seguro de autos residentes
  • Índice de desempeño de atención a usuarios
  • Actuación de los ajustadores de cada aseguradora

Seguro de autos residentes

En esta evaluación se tomó en cuenta la calificación dada a conocer al finalizar el tercer trimestre de 2018.

  • Banamex: 6.74
  • AIG: 5.36

¿Qué significa esta calificación?

En general, Banamex obtuvo una nota aprobatoria, mientras AIG Seguros quedó por debajo de la calificación mínima óptima.

En el primer trimestre de 2018, AIG se ubicó en el lugar 19 de 78, respecto a reclamaciones ante Condusef en el ramo Daños Automóviles, con 87 reclamaciones.

En tanto, Banamex suma 260 reclamaciones, ocupando el lugar 14 de los 78 registrados.

En otras palabras, pese a que Banamex tiene mayor número de reclamaciones, tiene un mejor índice de resolución favorable de 41.7%, por 29.7% de AIG.

¿Cuál es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios?

Para quienes preguntan cuál es el panorama que enfrentarán entre uno u otro en caso de necesitar atención, la misma Condusef ideó el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (el IDATU) Aquí se califica el desempeño de las aseguradoras resolver las reclamaciones de los usuarios.

Durante el periodo de enero-septiembre de 2018, las calificaciones del IDATU de Banamex y AIG Seguros son:

  • AIG Seguros: 9.03
  • Banamex: 7.42

En el caso de AIG, además de ser aprobatoria, fue muy superior al promedio de 7.7 dado a conocer.

¿Cómo están evaluados los ajustadores de AIG Seguros y Banamex?

Pese a ser uno de los puntos peor evaluados por parte de los usuarios a las compañías aseguradoras. Se trata de una calificación que cualquier usuario debe tomar en cuenta.

El mismo Buró de Entidades Financieras se dio a la tarea de realizar una evaluación asignada por los usuarios. Se trata de la evaluación a los ajustadores. Ellos son el referente más directo de las aseguradoras con el usuario.

Actualmente el promedio es de 4.6, en una escala del 0 al 10. Por lo tanto, una calificación aprobatoria es de tomarse como referencia.

Los ajustadores de Seguros Banamex tienen una calificación aprobatoria mínima, pues su promedio es de 6.1.

BBVA Bancomer obtuvo una calificación de 3.4, por debajo del promedio general de las aseguradoras, luego de que se calificaran a 14 ajustadores de su plantilla.

Si pensabas que AIG Seguros volvería a superar a su competencia, en esta ocasión no fue así. Según datos oficiales, los ajustadores de la compañía obtuvieron una calificación promedio de 2.8. Con apenas cinco ajustadores evaluados.

De forma práctica y real, ambas compañías están entre las peores calificadas en un rango del 0 al 10. Por lo tanto, tienen un área de oportunidad con los usuarios. En contraparte, el trabajo de los proveedores de servicio de AIG tiene un ratio de 3.8.

Precio del seguro de auto de Banamex y AIG Seguros

Para concluir, verificamos la lista de los 10 modelos más vendidos en México, cotizamos en Cobertura Amplia con ambas aseguradoras y te mostramos el resultado:

Como podrás observar, Banamex tiene en general mejores precios en comparación a AIG Seguros. Sólo en autos como el Nissan March estuvo en desventaja, por lo tanto, se trata de un punto a su favor.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros