7 factores que afectan al cotizar tu seguro de auto

Variables que debes considerar al cotizar tu seguro de auto


Cotizar tu seguro de auto
es una tarea sencilla si tienes información de calidad. En este artículo te detallamos los factores más importantes que afectan a tu precio al cotizar tu seguro de auto.

Recuerda revisar a detalle estos conceptos antes de cotizar tu seguro de auto para obtener el mejor precio.

 

1. Factores macroeconómicos al cotizar tu seguro de auto

1.1. El tipo de cambio

Aunque no de forma directa, el tipo de cambio del peso con respecto al dólar americano puede afectar al cotizar tu seguro de auto.

Para establecer el precio de un seguro, cada aseguradora debe realizar cálculos estadísticos sobre la frecuencia de los siniestros, la probabilidad de que sucedan y los costes que esperan pagar por siniestros. Este coste incluye el tipo de cambio para las partes de un vehículo que son importadas y pagadas en moneda extranjera (por lo general, en dólares).

Al tener un siniestro, la aseguradora debe encargarse de la reparación del vehículo y entre otros conceptos, debe pagar el coste de las piezas necesarias para reparar el vehículo. Si el peso se deprecia, el precio de estas piezas aumentará, la aseguradora pagará un monto más elevado y, por tanto, aumentará el precio al cotizar tu seguro de auto.

1.2. La inflación

Según la definición del diario especializado en finanzas EL FINANCIERO, la inflación se puede definir como:

“Un aumento generalizado y sostenido en los precios de productos y servicios y por eso es uno de los pocos indicadores que afecta a toda la economía, en formas diversas.”

En otras palabras, la inflación es la medida que utilizamos para medir el aumento de precios en México.

Las aseguradoras utilizan esta medida como referencia para ajustar tarifas en cada cierre.

Cuanto mayor sea la inflación, mayor será el precio al cotizar tu seguro de auto.

 

2. Tu género

Es un hecho que los hombres y las mujeres se comportan de forma diferente cuando se encuentran al volante.

 

2.1 ¿Quién maneja mejor, los hombres o las mujeres?

Probablemente nunca tengamos una conclusión firme a esta pregunta que existe desde hace décadas. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres históricamente presentan menos siniestros que los hombres.

En 2016, los hombres representaron un 83% de los conductores identificados involucrados en un accidente de automóviles. Las mujeres representan un 17%, por lo que es lógico que existan aseguradoras que otorguen un costo preferencial a las mujeres.

Amigos, hay que manejar con más cuidado.

 

3. La siniestralidad de tu auto

3.1 “Pero si yo no usé mi seguro, ¿por qué me cobran más este año?”

Si alguna vez te hiciste esta pregunta, podría ser por la siniestralidad que tuvo tu vehículo en los últimos meses.

Como mencionamos anteriormente, las aseguradoras realizan cálculos estadísticos para estimar cuántos siniestros tendrá cada vehículo. Si otros asegurados con tu mismo vehículo reportaron muchos siniestros en los últimos meses, es probable que la aseguradora en tu renovación incremente el coste al cotizar tu seguro de auto.

Por lo general, el siniestro que más coste tiene para las aseguradoras es el robo, ya que no solamente deben pagar una reparación, sino que deben pagar la reposición total del vehículo.

 

3.2 ¿Cuál es el automóvil más robado?

En general, el automóvil que más se roba es el que más éxito tiene en ventas. Cuantas más ventas tenga un automóvil, más vehículos estarán en circulación, y por tanto, más vehículos podrán ser robados.

Además, para un ladrón, si descubre cómo abrir un vehículo específico, puede replicar su conocimiento para todos los vehículos iguales. Esto provoca que los ladrones enfoquen sus esfuerzos en autos que pueden encontrar con mayor frecuencia.

Según las últimas cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en el periodo de marzo de 2016 a febrero de 2017, los cinco vehículos más robados fueron, de mayor a menor:

  1. Nissan Tsuru
  2. Pick-Up de Nissan
  3. Nissan Versa
  4. Volkswagen Jetta y Clásico
  5. Nissan Sentra

Si tu vehículo se encuentra entre los más robados, al cotizar tu seguro de auto puedes tener un precio más elevado.

 

4. El Estado en el que vas a circular

Tanto el Estado en el que resides como tu código postal son factores clave al cotizar tu seguro de auto.

 

4.1 ¿Por qué el Estado es tan importante para el precio del seguro?

Porque la siniestralidad de los vehículos varía considerablemente de un Estado a otro de la República.

Si vemos las últimas cifras de la AMIS, observamos que más de la mitad (54.5%) de los robos de vehículos asegurados en México se producen en solamente tres Estados. Del total de robos del país, Estado de México (29.7%), Distrito Federal (12.5%) y Jalisco (12.3%) son los Estados más afectados.

Según la AMIS, el 80% de los robos de vehículos asegurados se concentran en 10 de los 32 Estados:

  1. Estado de México
  2. Ciudad de México
  3. Jalisco
  4. Veracruz
  5. Puebla
  6. Nuevo León
  7. Michoacán
  8. Sinaloa
  9. Guanajuato
  10. Tabasco

Las aseguradoras ofrecen primas más económicas a los Estados donde la siniestralidad es baja respecto al promedio. Del mismo modo, normalizan la tarifa en los Estados en los que existen más siniestros. Algunas aseguradoras incluso ofrecen descuentos adicionales en los Estados con siniestralidad más baja, diferenciando aún más las tarifas.

 

4.2 ¿Por qué el código postal afecta al precio de un seguro de auto?

No es ningún secreto que el código postal también tiene influye al cotizar tu seguro de auto.

La aseguradora Quálitas publicó en su informe anual de 2011:

“…se desarrolló un nuevo sistema de suscripción que permite evaluar mejor el riesgo de las pólizas individuales al incluir nuevos criterios para la suscripción como el código postal del asegurado.”

Las aseguradoras entienden que el riesgo al que se expone un auto es diferente según el código postal.

El motivo de esta variación en riesgo puede ser discutible. Pero, es un hecho que la siniestralidad varía considerablemente de una zona a otra. La forma que utilizan las aseguradoras de distinguir estas zonas es a través del código postal.

Por ello, el código postal se convierte en un factor necesario al cotizar un seguro de auto, ya que afecta a la probabilidad de siniestro, y por tanto, al precio. Aunque el factor que más varía el precio de un seguro es el Estado, el código postal también participa.

 

5. El uso que le das a tu vehículo

5.1 “¿Qué importa para qué voy a usar mi vehículo si el vehículo es el mismo? ¿El uso cambia el precio de un seguro?”

Mientras que esta pregunta puede llegar a tener algo de razón, el riesgo que supone asegurar un vehículo de carga de mercancías frente a uno particular.

Factores como la frecuencia de uso o las implicaciones de su uso modifican el riesgo, aunque el vehículo sea el mismo

Pensemos lo siguiente: cuando aseguras tu vehículo particular, lo utilizarás para desplazarte. Cuando alcances tu destino, tu vehículo quedará resguardado o estacionado y la probabilidad de que sufra un siniestro un vehículo detenido es considerablemente menor comparado con un vehículo con mucho movimiento.

Por otro lado, muchas empresas e industrias enteras dependen de trasladar materiales o mercancías del punto A al punto B. Está en su interés que sus vehículos se encuentren en constante movimiento, por tanto, la probabilidad de que sufran un siniestro es mucho más elevada que la de un vehículo particular. Además, el impacto de un vehículo es más grave cuanto más pesada sea la carga que transporta.

Las aseguradoras conocen esta información y ajustan sus tarifas a estos factores, por lo que es importante considerar estos factores al cotizar tu seguro de auto.

 

6. Tu fecha de nacimiento

Al igual que las diferencias en género resultan en un comportamiento diferente al volante, para el seguro de automóviles, la edad cuenta.

Según los datos del INEGI, en 2016 los accidentes de tránsito por edad del conductor se distribuyeron así:

Como se ve en el gráfico, a mayor edad menor número de accidentes vehiculares.

A partir de los 30 años, el gráfico tiene una tendencia a la baja, por ello, la mayoría de las aseguradoras consideran los 30 años la edad idónea para aplicar tarifas reducidas.

En el seguro de automóviles, la edad no es solo un número. A menor edad, mayor recargo puede llevar la tarifa para compensar que el riesgo en gente joven es más elevado.

 

7. El equipamiento de tu auto

Las marcas de vehículos suelen vender funciones o diseños adicionales en paquetes. Estos paquetes hacen que de un mismo vehículo haya diferentes “modalidades” o versiones a la venta.

ABS, navegador, quemacocos, un motor más potente o automatización del cierre y apertura de ventanas son algunas de las funciones que las marcas de automóviles incluyen en un paquete y ofertan a sus clientes.

Las aseguradoras diferencian un paquete de otro y lo catalogan como la “versión” de un vehículo. Distintas versiones tienen diferentes precios, y, por tanto, cuanto más equipado se encuentre un vehículo, mayor será su precio.

A mayor precio, mayor coste de reposición de las piezas y mayor será el coste del siniestro para la aseguradora.

Cuanto mayor equipamiento tenga una versión de un automóvil, mayor será el coste del seguro.

 

Resumen
7 factores que afectan al cotizar tu seguro de auto
Nombre del artículo
7 factores que afectan al cotizar tu seguro de auto
Descripción
Cotizar tu seguro de auto es una tarea sencilla si tienes información de calidad. En este artículo te detallamos los factores más importantes que afectan a tu precio al cotizar tu seguro de auto.
Autor
Nombre del editor
ARCA
Logotipo del editor

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros