5 Tips para elegir un buen asesor de seguros

5 Tips para elegir un buen asesor de seguros

Si eres una persona responsable y comprometida con su salud financiera sabes la importancia de los seguros. Estos no solamente te apoyan en caso de que ocurran situaciones imprevistas, también tienen la capacidad de proteger activos y bienes de manera mucho más profunda.

Si hasta ahora no has conocido la importancia de los seguros o simplemente los has estado dejando de lado porque crees que tu presupuesto no te permite costearlos, la verdad es que es mucho más caro vivir sin seguros. Si no consideras los seguros como algo indispensable para una economía saludable, probablemente también estés cometiendo alguno (o varios) de los peores errores financieros en los que puedes caer según Gananci.

La buena noticia es que si estás leyendo este texto probablemente te estás interesando más en el tema. Esto es un buen paso hacia la dirección correcta. En los seguros intervienen varios participantes, uno de ellos son los asesores de seguros. Si bien no son totalmente indispensables, cuando tienes a la disposición un asesor que cumpla con las características que mencionaremos a continuación, verás como todo se te facilita.

1. Buena experiencia

Un asesor de seguros experimentado es un excelente as bajo la manga. Es así porque el campo de los seguros es muy amplio. Existen las pólizas, los contratos, los condicionados, cotizaciones, contratos de financiamiento y más. Cada uno de ellos es diferente y cuenta con características únicas.

Cuando cuentas con un asesor de seguros con amplia experiencia en el mercado es muchísimo más probable que esté familiarizado con todos esos documentos. También habrá vivido muchas situaciones con clientes anteriores. Por lo que será un poco más difícil que se asuste o que no sepa qué hacer ante ciertos casos.

La experiencia no sólo significa la cantidad de tiempo que la persona tenga en el mercado. Significa manera en cómo se ha conducido en tiempo que ha estado ejerciendo. 10 años de experiencia no significan obligatoriamente que el asesor es excelente en lo que hace. Puede haber alguien con apenas 3 años en la industria que quizá se desempeñe mejor, sólo por mencionar un ejemplo.

2. El asesor que elijas debe estar del lado del cliente

Al asesor de seguros también se le conoce como intermediario. Esto porque es aquél que media entre la compañía de seguros (que vende) y el asegurado (que compra). Aun así, este profesional debe contar con la sensibilidad necesaria para ponerse en los zapatos del cliente.

Si eliges un asesor que carezca de esto estarás frente a una persona probablemente egoísta. Y mucho más interesada en sus propias ganancias que en ofrecer un servicio de calidad.

Un buen corredor de seguros es el encargado de que exista una buena relación entre las partes. Esto al final también le beneficia a él como vendedor. Esta persona se asegura de que la transacción comercial sea una relación ganar-ganar.

Si el asesor está principalmente interesado en ti por las ganancias que le puedes representar no se tocará el corazón para ofrecerte -y convencerte- de adquirir un producto más costoso. Solamente estará pensando en la comisión que le supondrá, así no sea el más conveniente para ti por diversas razones.

Por eso necesitas a alguien que esté de tu lado y del lado de sus clientes antes de actuar como un empleado de las compañías aseguradoras o movido sólo por sus propios intereses.

Muchos asesores novatos caen en este error al principio de sus carreras (mientras que unos cuantos lo siguen acarreando durante el resto de su práctica profesional). Y es que entre las estrategias de ventas de las compañías de seguros ofrecen viajes y otros premios a los corredores de seguros más prolíficos como incentivo, por lo que muchas veces intentan vender pólizas a toda costa con la finalidad de llegar a un número y no porque el cliente realmente las necesite.

Los asesores que hacen esto están de lado de la compañía, de sí mismos y no de sus clientes. Fíjate bien en este punto antes de elegir el corredor de seguros que se encargará de tus pólizas.

Te puede interesar leer: Seguro de auto: ahorra hasta un 60% con esta guía de 7 pasos

asesor de seguros

3. Escoge a alguien honesto

Esto forma parte del punto anterior. Es importante que conozcas los valores del asesor de seguro que elijas. Si su ética de trabajo no es la más ejemplar o su honestidad se puede colocar en tela de juicio, probablemente no sea lo mejor para ti.

Quizá piensas que si un corredor de seguros te ofrece hacer algo de trampa a tu favor para burlar las reglas del seguro, es algo muy bueno porque significa que está de tu lado. Pero en realidad no es así, porque si es tan descaradamente deshonesto para compartir sus trampas y falta de ética con otros (contigo en este caso) imagínate lo que sería capaz de hacer esa persona ocultamente. Fácilmente podría hasta traicionarte a ti, así como se ofrece a traicionar a la compañía para la que trabaja.

Un asesor de seguros experimentado no mancha su reputación con trampas o deshonestidad. Un asesor de seguros sabe que las recomendaciones son muy importantes. Además, cuando se crea una relación de verdadera confianza, ésta puede ser muy longeva, lo que de por sí es bastante lucrativo para el asesor.

4. Los mejores asesores tienen conocimiento teórico

Además de experiencia en la práctica -que mencionamos en primer lugar- también se requiere del conocimiento teórico necesario para que pueda asesorarte en hacer las mejores elecciones que te convengan a ti tanto económicamente como en protección de tus bienes.

En la industria de los seguros la teoría es importante porque todo está documentado y esa es la manera en que los seguros se basan para todo. Entonces, si el asesor de seguro que eliges no es demasiado experto en el área teórica podrías incluso perder dinero. Esto debido a que él no tendría las herramientas necesarias para hacerle frente en caso de que en alguna ocasión la compañía de seguros decida no pagar, exponiendo como razones esas letritas chiquititas de los contratos.

Te puede interesar: ¿Qué diferentes coberturas existen para el seguro de auto en México?

5. Dispuesto a responder preguntas

Los asesores de seguros, como su nombre lo indica, están para asesorarte en cuanto a la adquisición del mejor producto para ti, la compañía que mejor se adapte a lo que estás buscando, cómo actuar en caso de siniestros, entre otros.

El asesor debe tener el conocimiento, la paciencia, la disponibilidad y seguridad al momento de responder todas y cada una de las preguntas que necesite hacer el asegurado con el fin de sentirse más tranquilo e informado.

También es importante mencionar que en la actualidad, con el acceso a la información que gran parte de la población tiene, en muchos casos posee capacidad para autogestionar sus seguros. Sin embargo, nunca está de más contar con un asesor de seguros que reúna las características mencionadas anteriormente para mayor seguridad y tranquilidad.

¿Quieres saber más?

Sobre el autor:

Soy Andrés Gananci, un emprendedor y aventurero apasionado de la vida. Fundé mi primer negocio online con tan sólo 17 años. 12 años después, sigo viajando por el mundo mientras trabajo desde casa.

Editor de gananci.com

También puedes encontrarme en Facebook y Gmail

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros