Las 11 apps para conducir que debes bajar si tienes un auto

Las 11 apps que debes bajar si tienes un auto

Con el paso de los años la penetración de la tecnología en la vida cotidiana es inevitable. Incluso, el entorno es cada vez más digital. Basta mirar por ejemplo, las industrias del entretenimiento, que han llevado a transformar los hábitos de las personas. Al tener y manejar un auto no es la excepción. Por ello ahora dedicaremos este artículo para averiguar ¿cuáles son mejores apps a la hora de conducir?

No olvidemos que el mundo automotriz es una industria de innovación constante, prácticamente estamos en una nueva era digital. Conforme avanza el tiempo, la tecnología implementada en los autos avanza a pasos apresurados. Por un lado, se ha logrado ofrecer mayor seguridad a los usuarios. Mientras por otro, otorgó a los conductores, y pasajeros, vivir una experiencia más reconfortante y cómoda.

Tomando en cuenta esta última situación, incluso las propias armadoras han buscado dotar a los nuevos vehículos de más tecnología. No hace falta tener un auto último modelo para acceder a opciones de utilidad, seguridad y orientación a la mano. Basta con poseer un smartphone para que tengas accesos a mapas de todo el país o rutas para evitar el tránsito.

Apps útiles a la hora de conducir

Actualmente las aplicaciones tienen la misión hacernos la vida más fácil y a bordo del auto no es la excepción. Como en muchas otras facetas de la vida cotidiana, las apps móviles también influyen en la conducción. Algunas nos ayudan a controlar los gastos de nuestro coche, a recibir ayuda en caso de accidente o a buscar estacionamiento.

Bajo este concepto, en ARCA nos dimos a la tarea de buscar algunas de las aplicaciones móviles más útiles para cualquier conductor. Por lo cual, preparamos una lista de 11 apps que te brindarán una experiencia distinta al estar en el volante.

Google Maps

Google maps - apps para conducir

Quedaron atrás los tiempos cuando la única manera de mirar la ubicación de un punto desconocido o ruta era por medio de un grueso libro de mapas.

Es uno de los productos estelares de Google. Su función lo ha llevado a ser una herramienta indispensable para llegar, prácticamente, a cualquier lugar. Google Maps te muestra los diferentes caminos para llegar a distintos destinos, y te indica cuánto tiempo tardarías en función de la ruta elegida y el tráfico en tiempo real.

Si bien para explotar todos sus recursos necesitas conexión a internet, debido a que funciona con tu GPS, podrías usarlo aún sin ella. La aplicación ofrece al usuario la descarga de mapas, por lo que podrías hacer uso de ellos, incluso sin estar conectado.

Waze

waze - apps para conducir

Se trata de una app que ha ganado terreno entre los conductores. El gran éxito de Waze se debe que es interactiva. Es decir, funciona gracias a la participación de los usuarios, incluso con opciones de chat. Su principal función es reducir el tiempo de traslado y trazar la mejor ruta.

Además, ofrece al conductor control en varios frentes. Por ejemplo, promover la seguridad vial y evitar multas con la función “Límite de velocidad”. Incluso, puede darte la opción de planear tu viaje, con el fin de evitar horas de congestionamiento.

A diferencia de Google Maps, Waze sí necesita conexión para funcionar, por lo que debes prever ese detalle si es que te inclinas por usarlo.

iParkME, Parkum, Mueve Ciudad

iparkme - apps para conducir

Para efectos prácticos, quisimos agruparte en un solo espacio las tres aplicaciones destinadas, si transitas en la ciudad de México, al pago de parquímetros. En los tres casos, se trata de aplicaciones que validan y ejecutan el pago por el tiempo estacionado.

iParkME: Está disponible para las colonias Noche Buena, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, San José Insurgentes y Crédito Constructor.

Parkum: Corresponde para las colonias Napóles, Ampliación Napóles y Ciudad de los Deportes.

Mueve Ciudad: Con cobertura en las colonias Polanco, Anzures, Lomas y Roma-Condesa.

Su funcionamiento radica en que con la aplicación puedes revisar tu saldo, pagar y recargar por el tiempo estacionado. Además, podrías tener la opción de reembolso por el tiempo no utilizado. En pocas palabras, basta registrar tu placa y tarjeta (crédito o débito), incluso recargas en tiendas de conveniencia, para evitar multas y la necesidad de imprimir boleto. La validación de la vigencia de tu pago se realiza con la placa de tu auto.

Te puede interesar: Precios de licencias, tenencias y multas en Valle de México 2019.

TeleVía / TAG Pase

televía - apps para conducir

Ya sea por medio de un dispositivo o una calcomanía, este tipo de servicios dejó de ser sólo ser facilitador de peaje en principales autopistas de México, sin hacer filas ni portar efectivo. Ahora ofrece a sus clientes la oportunidad de una experiencia más completa vía su app.

TeleVía: La app te ofrece un mapa interactivo con las entradas más cercanas a las autopistas urbanas. Además, de la recarga del saldo en tu dispositivo. En caso de un siniestro, la app también brinda geolocalización y el contacto con los servicios de emergencia. Incluso, te ofrece estadísticas en el consumo de gasolina. Además, ofrece un plan de recompensas con puntos por kilómetro usado.

TAG Pase: Esta aplicación ofrece un servicio de Plan de Viaje, con el fin de medir los gastos previos para llegar a tu destino.  Además de un mapa, puedes obtener el costo de peaje, el costo estimado de combustible, el tiempo estimado de recorrido y distancia estimada de tu viaje. De forma general, contar con la app te permitirá mirar el registro de viajes y revisión de saldo.

Copemsa App

Compemsa - apps para conducir

Una de las situaciones que más odia cualquier conductor es hacer largas filas para el pago de un estacionamiento. Por ello, la empresa Copemsa, principal proveedor del servicio de estacionamientos a nivel nacional, creó una solución: Copemsa App. Se trata de una aplicación simple, pero te ofrece cuatro cosas: pagar desde tu celular, generación de código QR para evitar impresión de boletos y filas, cargo a tarjeta y facturación electrónica.

GasoApp

gasoapp - apps para conducir

Pocos saben de su existencia, pero GasoApp es la app oficial de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). En ella podrás ubicar a nivel nacional la gasolinera más cercana, la más barata o ambas, así como por tipo de combustible.

Si lo que necesitas es reabastecerte pronto, puedes delimitar un radio de kilómetros de búsqueda y te muestra la información de los productos y precios de las estaciones permisionadas.

Incluso, te permite denunciar anomalías halladas en las estaciones de servicio. Por lo cual, se trata de una herramienta útil para el usuario y sociedad.

Fuelio

fuelio - apps para conducir

Fuelio es una aplicación que te brinda la oportunidad de darle seguimiento del kilometraje, del consumo y del gasto en combustible de tu auto. Si bien algunos vehículos, principalmente de reciente año, te muestran el rendimiento por kilómetro, esta es una alternativa si no cuentas con esa opción.

Con esta aplicación se podrá controlar los gastos de su vehículo, reabastecimiento, el consumo de combustible, el kilometraje y el costo/precio del combustible. La finalidad de todo lo anterior es una: ahorrar dinero. Para mayor facilidad de lectura, la app te muestra de forma sencilla y con gráficos la interpretación de los datos que te solicita periódicamente.

Auto Chilango

auto-chilango apps para conducir

Se trata de una opción muy focalizada a conductores de la CDMX y el Estado de México. Con sólo registrar la placa y llenar la información inicial, esta app te tendrá al día con lo que respecta a tu auto.

Por un lado, Auto Chilango te notificará los periodos de verificación, el Hoy No Circula, y las multas de tu unidad.

Sin embargo, con el afán de brindarle al usuario más herramientas, esta app también comparte ubicación de gasolineras, corralones, vulcanizadoras, talleres y autolavados. Lo cual, le ha dado gran aceptación entre los usuarios.

Go Pancho

gopancho - apps para conducir

Se trata de una de las aplicaciones utilitarias más completas para el conductor. Go Pancho ofrece ayudarte al pago de tus multas, recarga TAG con distintas empresas y lleva tu auto a verificar. Incluso, cuenta con servicio de ir por el auto en caso de requerir algún trabajo de estética automotriz o taller mecánico.

Cabe mencionar que la empresa otorga un seguro que cubre la totalidad de tu unidad mientras está con ellos. Hay que mencionar que, si bien la app es gratuita, estos servicios tienen costos por separado vía membresía. Para la verificación de los precios deberán consultarse si sitio web o directamente en la app.

Clupp

clupp - apps para conducir

Esta aplicación te ayuda a tener un registro de tus viajes en la app para ganar puntos. Clupp te ofrece puntos por sumar kilómetros al volante y por respetar el reglamento del tránsito. Por ejemplo, respetar el límite de velocidad o forma de frenar.  

Lo atractivo de Clupp es que dichos puntos se pueden traducir en vales de gasolina, lavado de auto, talleres, estacionamiento y descuentos en comida. De ahí que si sumas más puntos, podrías ahorrar en algunos de esos rubros.

Engie

engie-apps para conducir

¿Imaginas poder detectar una de las 1000 fallas que podría tener tu auto sólo con tu celular? Engie promete un escaneo que arrojará exactamente cuál es la condición de tu auto. Podrás identificar si hay y cuál es el problema. Además, te ofrece algunas soluciones y explicaciones sencillas. Para lograr todo lo anterior, deberás comprar un dispositivo, que la misma empresa vende, además de instalar la app.

Recomendaciones en el uso de apps

Una vez que hicimos un breve recuento de aplicaciones móviles que podrías usar en tu celular, toma en cuenta que en ARCA también nos importa tu seguridad. De ahí que te recomendamos que el uso de este tipo de alternativas lo hagas de forma planeada y no mientras conduces.

Sabemos bien que la distracción en la conducción es un importante factor de riesgo de lesiones por accidente de tránsito. Incluso, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado, incrementando hasta cuatro veces la probabilidad de de verse involucrados en un accidente.

De ahí que si utilizas una de las aplicaciones descritas anteriormente o alguna otra, deberás hacerlo con responsabilidad, además:

  • Hacerlo en alto total del auto. La manipulación de tu móvil mientras conduces te hará acreedor a una multa y lo peor, a un accidente. El cual puede ir desde daños materiales, hasta poner en riesgo tu vida.
  • Utilizarla de forma discreta. Entre las recomendaciones para evitar robos a bordo de tu auto, está evitar dejar a la vista objetos de valor. De ahí que si decides buscar alguna información o ruta en tu app, estés atento de tu alrededor y de preferencia en un lugar seguro.
  • Consultar a tu seguro de auto. Además de aplicaciones que te ayuden a la movilidad, recuerda revisar si tu compañía cuenta con una app. En ella podrías compartir geolocalización en caso de siniestro, comunicación directa en caso de necesitar auxilio. Además de todo lo referente a tu póliza, como pago y vigencia.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros