10 Razones para comprar un auto eléctrico o híbrido

10 Razones para comprar un auto eléctrico o híbrido

De forma general hemos hablado de los beneficios que conlleva comprar un auto eléctrico o híbrido. Entre las características principales que se mencionaron en otros artículos está evitar la verificación, tenencia y otros requisitos de pago, como el IVA. Sin embargo, creemos que ahora toca el turno de revisar detalles que te harán tomar la decisión, o no, de comprar una unidad de este tipo.

Auto eléctrico

El primer vehículo del cual detallaremos algunas ventajas y desventajas es el auto eléctrico. Aunque no lo creas, según datos históricos, los vehículos eléctricos fueron los primeros en rodar. Incluso, desde 1830, en Escocia ya existía un vehículo completamente eléctrico. Además, su popularidad fue tan grande que otros países también fabricaron sus propios modelos.

Sin embargo, la Primera Guerra Mundial frenó la inercia. Esto debido a que el motor de combustión interna fue decisivo para la mecanización de la guerra y transformación de la industria.

Ante ello, podríamos decir que los efectos de la contaminación y la búsqueda de energías renovables revivieron este invento. Incluso, con el paso del tiempo son más los usuarios que buscan saber más del funcionamiento de los autos eléctricos.

Ventajas de los autos eléctricos

Para conocer el contexto y algunas ventajas de optar por un acto eléctrico, presentamos un breve listado de puntos positivos.

1. No emite gases contaminantes

Según la ONU, la contaminación del aire causa 7 millones de muertes anualmente en todo el mundo. Incluso, sus afectaciones cuestan a los gobiernos, en conjunto, más de $5 mil millones de dólares a nivel mundial.

Dada la catastrófica situación, los coches eléctricos se han colocado como una alternativa viable para reducir este fenómeno. En concreto, los autos eléctricos no emiten absolutamente ninguna emisión de gases contaminantes durante su funcionamiento. Por lo tanto, usar un coche eléctrico contribuye a mitigar los efectos del cambio climático.

2. Menos descomposturas mecánicas

Tomando en cuenta la lista de autos más vendidos publicada en ARCA. Si tuvieras un auto Nissan Versa y fallara la bomba de gasolina, el costo del repuesto ronda en los $2 mil 500 pesos. A lo anterior, deberás sumar la mano de obra, por lo que el costo promedio estaría en $4 mil pesos.

Sin embargo, en un auto eléctrico lograrías evitar esos gastos inoportunos. Al prescindir de un motor tradicional y un cambio de velocidades tradicional, varias de las descomposturas cotidianas serían cosas del pasado. Incluso, hay muy pocos elementos en movimiento y expuestos al desgaste en un coche eléctrico.

3. Mantenimiento mínimo

Debido a que su motor es completamente distinto al de uno de gasolina, evitarás vivir los gastos de una afinación y/o servicio. En otras palabras, se acabó el cambiar filtros, lubricantes y líquidos varios.

Si bien existen mecanismos que necesitan revisión y cambio natural, como las balatas y las llantas, un auto eléctrico no requerirá mucho más. El mantenimiento de un coche eléctrico se limita a la revisión del estado de las baterías y los motores eléctricos de forma calendarizada.

4. Ahorro en combustible

Ya sea por alguna crisis en la distribución de gasolina que provoque escasez o el incremento en el precio de la gasolina, este tema dejará de ser parte de tus preocupaciones. Incluso, tomando en cuenta uno de los autos más populares y económicos como el Chevrolet Aveo. Con un rendimiento promedio de 8.5 kilómetros por litro, si en promedio viajaras 60 kilómetros al día, a la semana podrías gastar hasta $750 pesos en combustible.

La otra cara de la moneda es el coche eléctrico, el cual no consume ningún combustible. De este modo lograrás un importante ahorro en tu bolsillo. Incluso, la misma Comisión Federal de Electricidad tiene en su catálogo la instalación de centros de recarga caseros. Por lo tanto podría ser una opción alcanzable.

Auto híbrido

Al igual que los eléctricos, el auto híbrido también acompaña los orígenes de la historia del mismo auto. Basta con observar los datos oficiales, donde se narra cómo Henrie Pieper, un fabricante de vehículos de Bélgica, fue el primero en hacer realidad un vehículo híbrido en 1899.

Para efectos prácticos, un vehículo híbrido es aquél que cuenta con un motor de combustión interna, a base de gasolina y uno o más motores eléctricos que, en conjunto, generan la energía para impulsar el vehículo. Su gran ventaja es que tienen un motor potente y su autonomía es mucho mayor que un auto eléctrico.

Ventajas de un auto híbrido

Para mantener el mismo esquema, haremos un breve repaso de algunas ventajas de este tipo de autos.

5. Reduce contaminación

Si bien no son cero emisiones como los autos eléctricos, los autos híbridos también contribuyen al medio ambiente. Dicha situación se vuelve un aliciente ante el contexto actual. Según la Organización Mundial de la Salud, además de muertes causadas, la contaminación es un factor principal en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares y cáncer.

Por ello, un auto híbrido, al emplear un motor eléctrico, emite un menor número de gases contaminantes a la atmósfera, ayudando a minimizar el efecto invernadero.

6. Ahorro en combustible

Basados en nuestra lista de los autos más vendidos, tomamos como ejemplo el Chevrolet Beat, el cual tiene un rendimiento de 18 kilómetros por litro. Es decir, si se usara para un trayecto de 60 kilómetros diarios, su consumo de combustible rondaría en los $350 pesos a la semana.

Tomando en cuenta lo anterior, en un auto híbrido existe un ahorro de combustible de alrededor del 50%. Lo anterior dependiendo del modo de manejo de cada persona, sin embargo, el ahorro podría ser de hasta $9 mil pesos al año.

7. Autorecarga eléctrica

Si de inversión global se trata, el auto híbrido resulta una opción atractiva. Además de ahorrar en combustible, podrías evitar pagar por recargar tu auto, como los eléctricos. Es decir, este tipo de vehículos, en su mayoría, no necesitan centros de carga especializados.

El auto híbrido no se tiene que conectar a ningún lado, gracias al motor de combustión interna y al freno regenerativo. Un funcionamiento similar al de los autos de Fórmula 1, al aprovechar la energía cinética del coche cuando se frena.

8. Amplia autonomía

Si tu idea es salir de viaje por carretera, un auto híbrido en una buena opción. Otra diferencia frente a los eléctricos, es que el motor de gasolina hace que pueda recorrer cientos de kilómetros. Lo anterior sin tener que parar en una gasolinera rápidamente o a cargar la batería de un vehículo eléctrico.

9. Eficiencia y comodidad

Debido a que son autos de última generación, los fabricantes han cuidado de dotar de tecnología a estos autos híbridos. Es decir, se trata de vehículos ecológicos con mayor suavidad y fácil de usar. Su motor es más eficiente y flexible que el convencional, así como de respuesta más rápida.

Además, un factor que los usuarios han notado, es que los autos híbridos cuentan con materiales especializados que reducen el ruido que producen. Con ello, no sólo se combate la contaminación del aire, sino también la auditiva.

Conclusión

En México comprar un auto eléctrico o híbrido no es económico. Esto debido a que se trata de autos cuyo costo mínimo es de $350 mil pesos. Sin embargo, existen alicientes y planes de financiamiento para acceder a ellos. Incluso, cada vez son más valiosos los incentivos gubernamentales anexos a este tipo de unidades.

Por ejemplo, evitar el pago de la tenencia y estar exento del calvario de la verificación de por vida sería una buena razón para considerar comprar un coche de este tipo.

Sin embargo, previo a adquirir una unidad con estas características, debes considerar los gastos inherentes a cualquier coche. Entre ellos un seguro de auto, por lo que te invitamos a consultar nuestro comparador para que te des una idea el costo que tendría un próximo vehículo.

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros