10 preguntas antes de comprar un seguro de auto

10 preguntas antes de comprar un seguro de auto

Imagínate que te paseas por la calle con $150 mil pesos o incluso más. ¿Qué tan seguro te sentirías? ¿Tomarías alguna precaución? ¿Cuáles serían las medidas de seguridad que tendrías? Una vez que hayas respondido a esta paradoja, podrías plantearte si haces lo mismo con tu auto.

La posesión de un auto debería ser motivo de orgullo, pero también de responsabilidad y prevención. Sin embargo, actualmente en México, 7 de cada 10 automóviles no cuentan con un seguro para su vehículo.

Ante dicho panorama, es importante subrayar que hay números más crudos que podría invitar a una reflexión más profunda sobre la necesidad de un seguro. Por ejemplo, si bien el 80 por ciento de los siniestros producen daños cuyos costos son menores a $20 mil pesos. En estos casos, el costo promedio por colisión es de $11 mil 500 pesos, que deberás pagar si no tienes seguro.

 

¿Por qué quiero un seguro de auto?

Anteriormente se habló de generalidades de no tener un seguro, pero el compromiso de ARCA es también mostrarte los beneficios de contar con él. De ahí partimos la reflexión en cuatro grandes razones para hacerte de una póliza.

Prevención

Como lo hemos descrito en nuestro blog, un accidente sucede en unos segundos. Además, la prevención no sólo está ligada a un siniestro grave, también incluye percances fortuitos. Por ejemplo, el servicio de una grúa en caso de descompostura, entre otros servicios a los que tienes acceso.

Protección

Aunque pocos lo saben, la palabra seguro proviene del latín securus, que significa tranquilo. Es decir, aquello que está alejado de preocupaciones. De ahí que contar con un seguro de autos puede darte certeza para enfrentar alguna consecuencia de un siniestro. Al tener una póliza, según la cobertura, la compañía podrá brindarte el apoyo que necesites.

Blindaje económico

Contratar los servicios de un seguro de autos se trata de una inversión. Además de ser deducible de impuestos, te ampara ante cualquier incidente. Según el alcance de tu póliza, contarás el apoyo económico para enfrentar algún conflicto vial, médico o jurídico en caso de un percance.

Asistencia

Contar con un seguro te ampara de servicios profesionales en varios ámbitos. Existe por un lado la posibilidad de servicio médico especializado. También podrás acceder a asesoría jurídica para enfrentar cualquier proceso legal relacionado con la protección de tu auto. Finalmente, cuentas con asistencia vial de la cual puedes echar mano para situaciones tan simples como el cambio de llanta, o en algunos casos, un auto de repuesto mientras el tuyo está en reparación.

 

¿Qué debo saber antes de comprar un seguro de auto?

En busca de darle claridad a los puntos que sugerimos plantearte antes de decidir comprar un seguro, te enumeramos 10 preguntas básicas que debes responder para que tu experiencia sea grata y sencilla.

1. ¿Por qué quiero un seguro?

Aunque no lo creas, esta pregunta simple te llevará a decidir la protección que necesitas. Es decir, podrías sólo buscar cumplir un requisito vial que te libre de cualquier multa. Otra opción es que quieras proteger tu auto de cualquier daño que pueda sufrir. Incluso, te puede interesar principalmente el respaldo en caso de que tu auto pueda ser robado.

2. ¿Cuáles son las principales coberturas que hay en el mercado?

Seguida de la primera pregunta viene el detalle de cuáles son los niveles de protección que hay. Pese a existir variantes en los tipos de coberturas, hay tres básicas: Responsabilidad Civil, Limitada y Amplia.

Como hemos descrito a detalle en otros artículos de ARCA, un Seguro de Responsabilidad Civil (RC) se trata de la opción más básica de mercado. Únicamente cubre los daños ocasionados a terceros a partir de un siniestro donde tu auto fue el causante. Aunque está limitado en los montos a cubrir

En cambio, la cobertura Limitada lleva implícita la de RC, además de asistencia legal y vial que dan al usuario mayor protección. Incluso, contempla la protección en caso de robo total.

Finalmente, la cobertura Amplia es las más completa de todas. De forma práctica, es la suma de las anteriores y más. En otras palabras, cubre los daños a terceros, en caso de robo total y los daños materiales que sufra tu unidad.

3. ¿Cómo puedo saber qué me ofrece cada compañía de seguros?

Una vez que elegiste el tipo de cobertura que deseas contratar, sigue comparar. Se trata de un paso que es tan complicado o tan fácil como quieras. Una opción es revisar por separado, ya sea con un agente o en la página web de cada aseguradora. Algo que es un poco tardado y poco práctico.

Sin embargo, en el mercado hay otras formas de hacer esta tarea. La opción más viable es hacerlo por un comparador, como ARCA. Ahí tendrás a la mano el costo y detalle que tiene tu auto con varias aseguradoras en segundos y en una sola pantalla.

4. ¿Qué calificación tienen las aseguradoras ante Condusef?

Recuerda que contratar los servicios de una aseguradora es dejar en sus manos la protección y asistencia ante un percance. De ahí que la misma Condusef ha hecho distintos estudios para medir la eficiencia ante los usuarios. En la estadística oficial se puede observar el índice de reclamaciones y multas, hasta las calificaciones a los ajustadores. Se trata una referencia oficial que te puede ayudar a pronosticar qué servicio recibirías de tu futura compañía de seguros.

5. ¿Cuál es la suma asegurada en daños a terceros?

Se trata de un elemento principal en cualquier póliza que debes vigilar. Es el monto total que la aseguradora está dispuesta a cubrir en caso de un siniestro. Aunque algunas compañías separan daños materiales, atención médica o muerte, la suma de todas podrían darte el dato final. Ten en cuenta que la indemnización por fallecimiento podría rebasar los $3 millones de pesos. Así que es importante que tengas un buen blindaje al respecto.

6. ¿Qué tipo de asistencia vial ofrecen?

Al revisar qué seguro de auto quieres contratar, uno de los puntos importante es la asistencia vial. Sin embargo, no todas las pólizas ofrecen lo mismo. Algunas limitan número de eventos, como es el caso de grúas. Incluso otras sólo cubren hasta cierta distancia alrededor del domicilio registrado.

Recuerda que el costo de un seguro no siempre te dice que sea el más completo. La ventaja de utilizar un comparador es que puedes hacer el balance de lo que te incluye la cobertura de cada compañía. Así que no te vayas sólo por el precio.

7. ¿Cuáles son los deducibles que establece el contrato?

Uno de los elementos para encontrar un seguro de auto a bajo precio es tener un deducible alto, sin embargo, puede no ser lo mejor. El deducible es la cantidad no cubierta por la aseguradora, es decir, lo que deberás cubrir de tu bolsa. Por ejemplo, en caso de robo total, es posible que la compañía establezca un deducible del 10%, lo que significa que deberás cubrir esa parte en efectivo para hacerte acreedor a la indemnización.

La recomendación es que revises y compares los porcentajes requeridos por las compañías y tomes lo que más te convenga. Recuerda que el robo total y daños a terceros son las principales circunstancias donde estás obligado a pagar un deducible.

8. ¿Qué tipo de exclusiones tiene?

El análisis de este rubro es poco habitual en usuarios, pese a ello, se trata de un punto trascendental. Este apartado debe ser claro antes de contratar, pues brinda certeza al propietario de las condiciones y alcances de su póliza. Por ejemplo, definir en qué contexto la compañía podría negarle algún servicio o indemnización.

Según expertos, siempre hay restricciones, pero es obligación de las compañías manifestarlas, y del usuario, indagar sobre ellas. Algunas de ellas, suelen llamársele cláusulas abusivas, por lo que se debe tener cuidado de no aceptarlas.

9. ¿Cuál es el precio?

Este punto incluye no sólo incluye el precio total. Debes mirar si existen otras formas de pago, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual que podrían acomodarse mejor a tu capacidad de pago. Además, también debes evaluar cuáles son los medios por los que puedes cerrar la compra. Es decir, si aceptan tarjetas de crédito, débito o transferencia electrónica, además conocer las promociones vigentes con alguno de estos medios.

10. ¿Con qué valores agregados cuentan?

Nunca están de más los ‘extras’ que pueden ofrecerte las aseguradoras, muchas veces sin costo. Por ejemplo, si tienen red de talleres propia para la reparación de daño. Otro valor agregado es si te bridan auto sustituto en caso de que tu vehículo esté en reparación.

Incluso, en plena era tecnológica, poseer una aplicación móvil es considerado un valor agregado al otorgar al usuario posibilidades como geolocalización, consulta de pólizas y contactos de emergencia.

 

¿Quieres saber más?

Comentario

No hay ningún comentario en este artículo. ¡Sé la primera persona en comentar!

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros