Los 10 elementos de seguridad que debes llevar siempre en tu vehículo

Los 10 elementos de seguridad que debes llevar siempre en tu vehículo

La seguridad de los usuarios es lo más importante para ARCA. Sabemos que para lograr que el conductor y los tripulantes de un vehículo estén 100% a salvo es vital tomar distintas medidas.

Un elemento muy importante es contar con un seguro de auto vigente y que te cubra de cualquier imprevisto. Sin embargo, la precaución de quien conduce es el factor más trascendental.

Al hablar de precaución, no sólo se trata de la pericia de un conductor al volante. Tu responsabilidad también es asegurarte que tu auto está en las mejores condiciones. Además, te sugerimos contar con elementos que te ayudarán para salir de cualquier imprevisto.

Por ello, decidimos realizar un breve análisis sobre ¿qué medidas de precaución debes tomar antes de encender tu auto? y ¿qué elementos son infaltables en la cajuela y guantera de tu vehículo previo a emprender el viaje?

Seguridad en el auto

Antes de salir a rodar tu vehículo recuerda que es importante y responsable tener la seguridad que tu auto está en óptimas condiciones. También debes contar con el equipo necesario para resolver cualquier imprevisto. Finalmente, estar en condiciones físicas de tomar el volante con responsabilidad.

Los reportes que genera la Policía Federal, por lo menos en lo que se refiere a accidentes en carreteras federales, no son nada alentadores. Alrededor del 80% de las veces se deben al conductor, 7% al vehículo, 9% a los agentes naturales y sólo el 4% al camino.

 

Factor humano

Debido a esa estadística, es importante señalar que entre las causas enumeradas como factor humano son: el consumo de alcohol, medicinas y estupefacientes. Además, realizar maniobras imprudentes, no respetar los señalamientos viales, conducir a exceso de velocidad, fatigado o distraído.

 

Vehículo

En lo que respecta al vehículo, se refiere al mantenimiento mecánico y eléctrico de tu vehículo. Por ejemplo como revisión de niveles y cambio de aceite, anticongelante, estado de frenos, presión de llantas, condiciones de luces, entre otras cosas. Será necesario que acudas con cierta periodicidad a tu agencia, taller o mecánico de confianza. Debes garantizar que todo esté en orden.

 

Agentes naturales

El factor climatológico también juega un papel importante en el tema de seguridad cuando vas al volante. ¿Cuántas veces has salido de casa y a la mitad de tu trayecto te toma por sorpresa una intensa lluvia?

Éste y otros factores hacen que el asfalto sea imprevisible. Por ejemplo, el pavimento se puede volver resbaloso y por ello muy peligroso, además de que el conductor tiene una disminución en la visibilidad. De ahí que la misma Secretaría de Movilidad (Semovi) cuenta con un manual de actuación ante lo que denomina Peligros del Medio Ambiente.

 

Camino

Finalmente, como conductor es importante saber que otro factor externo al que te enfrentarás corresponde al estado de las vialidades y/o carreteras, así como señalamientos viales, los cuales no siempre están en óptimas condiciones. Actualmente hay dependencias de gobierno, como en la Ciudad de México, que cuentan con seguros especializados para indemnizar a los conductores que enfrenten averías por algunas de estas causas. Consulta el protocolo de Indemnización por Baches, vigente en la capital del país.

 

Elementos de seguridad que debes llevar en tu auto

Como planteamos anteriormente, existen factores ajenos y otros pertenecientes al propietario o conductor de un vehículo. Por lo tanto, siempre se debe contar con los requerimientos necesarios para enfrentar cualquier incidente.

Como parte de este análisis, buscamos enlistarte los elementos que consideramos más importantes que debes tomar en cuenta. Esta lista es sin importar si tu trayecto será sólo de tu casa a la oficina o se trata de un viaje largo por carretera.

 

¿Qué debo traer en la guantera?

 

1. Póliza de seguro

Contar con un seguro de auto vigente no sólo es un elemento importante, sino legalmente necesario. Recuerda que el seguro de responsabilidad civil obligatorio es forzoso para poder circular por vías, puentes y carreteras federales. Si no lo tienes podrías enfrentar una sanción económica, además de lo que conlleva tener un siniestro sin él.

 

2. Teléfono móvil y/o cargador para celular

Además de servir como un gadget de navegación para llegar a tu destino, es importante que tengas en cuenta que en caso de emergencia tendrás la necesidad de solicitar ayuda. La forma más rápida de contactar es tener un teléfono a la mano para solicitar auxilio, ya sea a las autoridades, a tu aseguradora o a algún familiar.

Debido a que el uso de celular es constante y regularmente ininterrumpido, es normal que el nivel de batería se vea disminuido. Para evitar que tu móvil quede sin servicio, recuerda contar con un cargador a la mano. No sabes cuándo podrías necesitarlo.

 

3. Botiquín de primeros auxilios

Para muchos, el automóvil es casi el segundo hogar, ya sea por el tiempo de traslado y el tránsito en la ciudad o por el uso constante que le das. De ahí que debes estar equipado para enfrentar algún problema físico o de salud no tan grave. Podrías atender un dolor de cabeza, una pequeña herida o una contingencia que puedas solucionar tú mismo.

En este kit te sugerimos llevar gasas o vendas, alcohol u otro desinfectante y algodón. No olvides analgésicos, antinflamatorios y algún otro medicamento necesario para ti o tus acompañantes.

 

¿Qué debo traer en la cajuela?

 

4. Llanta de refacción

Se trata de un elemento primordial que un conductor responsable siempre debe traer en el vehículo. Pese a que algunos modelos de autos le dan un grado de elemento decorativo, ¡no lo es!

Como revisamos anteriormente, hay condiciones ajenas a ti que podrían cambiar o hasta arruinar tus planes si no estás preparado. Un ejemplo es una ponchadura, de ahí que este elemento es de los más importantes a la hora de andar en la calle.

Es notorio señalar que aunque no se utilice de forma habitual, una llanta de refacción también necesita mantenimiento. Recuerda que debes revisar que esté bien calibrada y su estado sea el óptimo, de lo contrario, corres riesgo de un percance mayor.

Es importante subrayar que en el mercado de seguros hay coberturas que incluyen los desperfectos de tus neumáticos. Es importante que tengas conocimiento claro de qué incluye tu póliza.

 

5. Gato hidráulico

Esta herramienta es de vital importancia, de ello dependerá que puedas cambiar los neumáticos en caso una llanta ponchada o reventada. Es común que en autos nuevos lo encuentres en el kit que viene de fábrica. No está demás revisar si cuentas con él o deberás comprar uno.

 

6. Kit de herramientas

Puedes o no saber de mecánica, pero siempre es vital contar con utensilios básicos. No puede faltar una llave de cruz, pinzas, navaja, desarmadores y cintas adhesivas o aislante. Si cuentas con linterna, debe tener baterías útiles o carga suficiente previo a tu salida.

 

7. Cables para pasar corriente

¿Te imaginas que al momento de encender tu auto no logres arrancarlo? ¿O te des cuenta que el botón de las luces se quedó encendido toda la noche? Aunque no lo creas, ese olvido es común entre los conductores. Quedarse sin batería podría convertirse en una anécdota curiosa o en una pesadilla. Lo anterior dependerá si cuentas o no con las tenazas y cables para que te pasen corriente.

Recuerda que hay coberturas que podrían auxiliarte en caso de que tu batería se descargue. Te invitamos a que revises tu póliza para saber si cuentas con este servicio y bajo qué condiciones.

 

8. Señales luminosas o triángulos de emergencia

Se trata de armazones plegados que prácticamente puedes guardar en la cajuela sin ocupar espacio. Pese a pasar inadvertidos para muchos conductores, son considerados como parte fundamental en materia de seguridad vehicular.

En caso de sufrir algún incidente y verte obligado a detener el auto, necesitas avisar a otros conductores que tu vehículo está inmóvil. Para ello debes colocar estas señales luminosas sobre el pavimento a cierta distancia de tu auto. El objetivo es salvaguardar tu seguridad y la de otras personas, además de servir como señal para los equipos de auxilio vial o emergencia.

 

9. Aceite y anticongelante

Un sobrecalentamiento o pérdida de aceite repentina podría acabar en una catástrofe para tu vehículo. Si bien son problemas que con un buen mantenimiento se evitarían, la posibilidad de que aparezca un desperfecto de la nada siempre está. Por ello los expertos recomiendan tener a la mano una botella de aceite y otra de anticongelante (refrigerante) en tu vehículo en caso de necesitarlas. Además de ocupar poco espacio en tu cajuela, te garantiza de que podrías salvarte de una costosa descompostura.

 

10. Extintor

Este es un elemento básico del equipo de seguridad. Incluso para vehículos de transporte de pasajeros o carga es obligatorio. Más que un requisito administrativo, debes considerar que un sobrecalentamiento o cortocircuito puede convertirse en incendio. Recuerda, tu seguridad está en juego, así como tu patrimonio.

No olvides que los extintores requieren mantenimiento. Necesitarás revisar fechas de caducidad y condiciones el mismo de forma periódica.

 

Seguridad vial, compromiso al volante

Una vez que revisamos la importancia de contar con elementos de seguridad, en ARCA nos sentimos obligados a compartirte la responsabilidad de estar al volante. Además del equipo con el que cuentes en tu cajuela, lo más importante es tu compromiso al conducir.

De acuerdo con cifras de 2017 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren en el mundo cerca de 1.3 millones de personas en accidentes de tránsito. Otros 20 millones sufren alguna discapacidad tras un siniestro.

No creas que es una cifra alejada a nuestro país. Según datos del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), México es el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de Latinoamérica en muertes por siniestros viales. En el último año se enumeraron 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año. Los siniestros viales constituyen la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad. También son la quinta entre la población general.

Como notarás, al tomar el volante adquieres una responsabilidad mayúscula, que podría convertirse en una experiencia grata. Para disfrutarla debes combinar precaución, seguridad y compromiso.

 

¿Quieres saber más?

1 Comentario

  • Carlos
    Muy interesante para hacerles recordar a los señores conductores sobre las medidas de Seguridad que deben adoptar cuando conducen un vehículo con responsabilidad. Gracias.

Deja un comentario

Botón ARCA - Blog de Seguros